Inicia sesión con Facebook
La bicicleta con cambios internos - La multiplicación de las marchas internas. La calculadora del ciclista E-mail
Indice del artículo
La bicicleta con cambios internos
Introducción
La multiplicación de las marchas internas. La calculadora del ciclista
El desarrollo métrico en bicicletas con cambios internos
Características del modelo de Shimano de 3 velocidades
Características del modelo de Shimano de 7 velocidades
Características del modelo Sturmey-Archer de 8 velocidades
Modelo de Rohloff de 14 marchas
Comparativa de la bicicleta del cambio externo con el cambio interno
Referencias bibliográficas
Todas las páginas
/

Las bicicletas con cambio interno disponen de dos mecanismos de transmisión o combinaciones de plato y piñón: el mecanismo de transmisión externa y el mecanismo de transmisión interna.

El mecanismo de transmisión externa, que es el convencional, tiene en este tipo de bicicletas un único plato y un único piñón, ambos externos. El valor de la multiplicación de esta combinación se llama multiplicación externa y la designaremos, de acuerdo a la notación usada en los artículos anteriores, por la letra M.

Por otro lado, el mecanismo de transmisión interna que está constituido por el conjunto de piñones que se encuentra dentro del buje de la rueda trasera y por el piñón externo que desempeña la función de plato en relación a ellos. El valor de la multiplicación de la combinación interna se denomina multiplicación interna y suele designarse abreviadamente por IGR por ser las iniciales de su nombre en inglés, Internal Gear Ratio. Los valores de las multiplicaciones (IGR) de estos engranajes internos son proporcionados por el fabricante. El término multiplicación interna, o IGR, puede denominarse también relación de transmisión interna.

Ambas combinaciones, la externa y la interna, están encadenadas ya que la salida de la combinación externa es la entrada de la combinación interna. Como consecuencia para calcular la multiplicación total o real, MT, habrá que multiplicar ambas multiplicaciones: la debida al plato/piñón externos, M, y la multiplicación correspondiente al piñón externo/piñón interno que se escoja, IGR:

/


Es preciso tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurría en las bicicletas con cambio de marchas externo, el piñón en las bicicletas con cambio interno no da ahora el mismo número de vueltas que la rueda trasera. En algunos modelos hay una marcha interna en la que el piñón da el mismo número de vueltas que la rueda trasera, en cuyo caso la multiplicación interna es IGR = 1.

Vamos a ver aquí, con un ejemplo numérico, cómo se obtiene la multiplicación real, total o efectiva de una bicicleta que monta el cambio interno de 3 velocidades de Shimano con un plato de 42 dientes y un piñón externo de 19 dientes. Para ello nos ayudamos de la calculadora del ciclista. Los pasos a seguir son:

1º Se introducen los valores del plato, N = 42, y del piñón externo, n = 19, en las casillas correspondientes. Después de pulsar el botón “calcular” se obtiene para la multiplicación externa el valor:

M = 42/19 = 2.21



2º Por otro lado, para calcular las multiplicaciones totales basta con introducir en las casillas correspondientes de la calculadora la multiplicación externa, M, obtenida anteriormente y el valor de la multiplicación interna IGR que deseemos. Recordemos para ello los valores para estas últimas suministrados por el fabricante:

  • IGR-1 = 0.733 para la marcha corta
  • IGR-2 = 1 para la marcha intermedia
  • IGR-3 = 1.360 para la marcha larga.

Después de pulsar el botón “calcular” se obtienen los siguientes valores:

  • Multiplicación total de la 1ª marcha: MT = M. IGR-1 = 2.21 x 0.733 = 1.61
  • Multiplicación total de la 2ª marcha: MT = M. IGR-2 = 2.21 x 1 = 2.21
  • Multiplicación total de la 3ª marcha: MT = M. IGR-3= 2.21 x 1.360 = 3.00


 

Curiosidades

Alimentos, energía mecánica y calor

Entre el 60 y el 70% de la energía almacenada en el organismo humano se degrada en forma de energía calorífica. El resto se usa para actividades celulares y trabajos mecánicos.

La energía la obtiene el cuerpo humano del exterior en forma de alimentos: hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Los hidratos de carbono proporcionan, aproximadamente, 4 kcal de energía por cada gramo, mientras que las grasas suministran 9 kcal por cada gramo. Sin embargo, la energía de los hidratos es más accesible ya que la oxidación de las grasas requiere más oxígeno que la de los hidratos de carbono.

Las proteínas también pueden suministrar energía.

Nota: 1 kcal = 1.000 cal = 1 caloría dietética

Fuente: Fisiología del esfuerzo y del deporte. J.H. Wilmore y D.L. Costill. Ed. Paidotribo

Flash Noticias

Fichas Educativas

Educación Infantil

 

Educación Primaria

Libros Recomendados

Maratón. Preparación psicológica para el entrenamiento y la competición
Título: Maratón. Preparación psicológica para el entrenamiento y la competición
Autor(es): José Carlos Jaenes y José Carlos Caracuel
Editorial: Editorial Almuzara
Fecha de publicación: 15/02/2002
Nº de Páginas: 224
ISBN: 84 96416-17-8
P.V.P.: 14
Resumen:
Leer más...
Wilkon IT