07:40:09

Próximo Número

 

Nube de Tags

Inicia sesión con Facebook
Tesis
El derecho disciplinario deportivo en España: evolución, aspectos actuales y problemática desde el análisis del marco normativo vigente en el fútbol profesional E-mail

Director

Dr. D. Martín Bassols Coma
Facultad de Derecho
Universidad de Alcalá (Madrid)

Tribunal

  • Presidente: Dr. D. Miguel Sánchez Morón (Universidad de Alcalá)
  • Secretario: Dr. D. Carlos F. Molina del Pozo (Universidad de Alcalá)
  • 1º Vocal: Dr. D. Ángel Menéndez Rexach (Universidad Autónoma de Madrid)
  • 2º Vocal: Dr. D. Antonio Millán Garrido (Universidad de Cádiz)
  • 3º Vocal: Dr. D. Nicolás de la Plata Caballero (Universidad Europea de Madrid)

Fecha de Lectura

  • 19 de abril de 2006

Lugar

  • Facultad de Derecho. Universidad de Alcalá (Madrid)

Calificación

  • Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Palabras clave

  • Derecho sancionador y disciplinario
  • Disciplina deportiva
  • Deporte profesional
  • Sanciones deportivas
  • Principios, derechos y garantías del procedimiento sancionador

Resumen
La tesis, que consta de dos volúmenes con una extensión de más de mil trescientas páginas, tiene como objeto el estudio del régimen disciplinario competicional vigente en el fútbol profesional español (es decir, el derivado de las infracciones a las reglas de juego o bases de competición en las categorías de Primera y Segunda División «A»), que actualmente se encuentra regulado en el Capítulo VII de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol y que además es el que también se aplica al resto de competiciones nacionales (Segunda División «B», Liga Nacional juvenil, Liga Nacional femenina, campeonatos de selecciones autonómicas de las diferentes categorías de base...). El autor excluyó de la misma las normas punitivas específicas sobre violencia en el deporte y sobre dopaje (a excepción de aquellas que tienen reflejo en las normas disciplinarias competicionales federativas), las referentes al fútbol sala y las que castigan las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de las normas societarias y organizativas exclusivas del deporte profesional.

El profesor Rodríguez Ten, de manera perfectamente estructurada y sistemática, no se ha limitado a analizar la citada normativa y sus remisiones; muy al contrario, ha procedido a abordar, con carácter exhaustivo, la regulación necesaria y supletoria de todas las normas vigentes que guardan cualquier tipo de relación con la materia: la Constitución; los Convenios sobre Derechos y Libertades ratificados por España; el título XI de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte; el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, reglamento de disciplina deportiva; el título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración, además del contenido no disciplinario de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, su Reglamento General, las reglas de juego del fútbol y el Convenio entre la Federación y la Liga de fútbol profesional, además de otras disposiciones incidentales que sería prolijo enumerar. El trabajo cuenta con numerosas referencias bibliográficas y cientos de resoluciones jurisdiccionales y administrativas aplicables, fundamentalmente del Comité Español de Disciplina Deportiva, lo que otorga al estudio una relevancia todavía mayor por establecer el criterio aplicable a los procedimientos sancionadores de otras Federaciones deportivas.

En la introducción, el autor hace referencia a los motivos que le llevaron a elegir el tema abordado en la tesis, que tiene mucho que ver con su condición de árbitro de fútbol (habiendo actuado incluso en Primera División como árbitro asistente), el desempeño de numerosos puestos y cargos en la estructura federativa y arbitral (representante arbitral, miembro de Comisiones Asesoras Permanentes, miembro de Comisiones disciplinarias, co-redactor de Estatutos, responsable técnico de Delegación, miembro de la Escuela Nacional del Arbitraje...) y algunas publicaciones anteriores relacionadas indirectamente con la materia.

La primera parte analiza la evolución histórica y la configuración actual del Derecho Administrativo sancionador común español, constituyéndose en una «parte general» sobre la que se asienta el resto.

La segunda parte, que podríamos enmarcar como continuación de la anteriormente referida «parte general», aborda la evolución del Derecho del deporte en España, con especial referencia a los aspectos disciplinarios y a los elementos organizativos que han afectado a la configuración de los órganos encargados de tutelar o administrar la disciplina deportiva, sin olvidar el necesario análisis de la publificación sufrida por el deporte en general y la disciplina deportiva en particular.

La tercera parte de la tesis, de gran extensión, analiza minuciosamente todos los principios, derechos y garantías hipotéticamente aplicables a los procedimientos sancionadores (más de cuarenta), que el autor considera debieran regir (salvo excepciones y matizaciones que aclara perfectamente) en los procedimientos disciplinarios deportivos a partir de la vigencia del Derecho Administrativo que generó la discutible publificación anteriormente mencionada. Los principios, derechos y garantías se sistematizan en varios bloques, atendiendo a su naturaleza constitucional, administrativa general, administrativa sancionadora o deportiva; a su vez, cada uno de ellos es analizado siguiendo siempre la misma estructura: su configuración general en el Derecho sancionador común, su configuración deportiva general, su trasposición a la normativa futbolística y su interpretación y aplicación por parte de los órganos disciplinarios federativos, el Comité Español de Disciplina Deportiva y los órganos jurisdiccionales.

La cuarta parte analiza pormenorizadamente los cuatro procedimientos sancionadores habilitados por la Ley del Deporte de 1990 y el vigente Reglamento de disciplina deportiva (extraordinario y ordinario, y otros dos sin denominación que el autor identifica como «inmediato» y «urgente») y, sobre todo, la concreción vigente en los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (fases, plazos, singularidades...).

La quinta parte estudia en profundidad cada una de las infracciones y sanciones vigentes en las competiciones futbolísticas nacionales, sin olvidar el análisis de las circunstancias modificativas y extintivas de la responsabilidad y el procedimiento establecido para su cumplimiento.

La tesis finaliza con una síntesis crítica, a modo de recapitulación extensiva, dada la enorme extensión de la obra, y con las conclusiones finales. Se añaden, como anexos, las referencias jurisprudenciales y la reseña de la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo.

El trabajo del Dr. Javier Rodríguez Ten resulta enormemente interesante, habiendo sabido combinar, mediante una adecuada sistemática y una redacción clara pero técnicamente precisa, el análisis de una materia extraordinariamente amplia como la abordada, con la debida profundidad y rigor jurídico, detallando las numerosas lagunas, inexactitudes y contradicciones encontradas, destacando la resbaladiza base sobre la que se asienta el actual modelo de disciplina deportiva (publificación, sujeción especial, naturaleza disciplinaria, principio pro competicione...) y, lo que es más importante, identificando claramente los problemas existentes y planteando posibles soluciones a los mismos sin eludir pronunciarse (de manera siempre justificada y nunca temeraria) en todos ellos. El profundo conocimiento de la materia y del entorno en el que se desarrolla han influido innegablemente en la obtención de un trabajo sobresaliente en todos los aspectos: así lo reconocieron todos los miembros del tribunal que lo enjuició y así podrán comprobarlo quienes, una vez publicada, lo utilicen como instrumento formativo y como obra de consulta.


ANTONIO MILLÁN GARRIDO
Universidad de Cádiz

 


Curiosidades

Actividad física, peso corporal y energía consumida

La tabla siguiente recoge de forma aproximada la energía consumida, en promedio, en cada minuto de diversas actividades físicas y deportivas para un hombre de 70 kg de masa (3ª columna), para una mujer de 55 kg (4ª columna) y por cada kg de masa. Lógicamente todos estos valores varían en función de las diferencias individuales.

Leer más...

Flash Noticias

Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes (1): Rafael Nadal

Antonio R. García Torres

Sevilla, Septiembre de 2008


A propósito de su consecución del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Rafael Nadal ha manifestado: “Es una de las cosas más grandes que me podía pasar fuera de la pista”. Es un galardón que pone un broche de oro a una magnífica temporada y a un excepcional currículo.

Profesionalmente, ha conseguido prácticamente ganar todo pese a su corta edad, veintidós años. Su proeza deportiva es realmente increíble pues ha conseguido, desde el año 2001 en que juega como profesional, un palmarés sólo al alcance de deportistas privilegiados...

Leer más...

Libros Recomendados

Psicología de la actividad física y del deporte
Título: Psicología de la actividad física y del deporte
Autor(es): Joaquín Dosil (Prólogo de Juan Antonio Samaranch)
Editorial: McGraw-Hill
Fecha de publicación: 01/05/2004
Nº de Páginas: 530
ISBN: 8448140672
P.V.P.: 28,00
Resumen:
Leer más...